Alimentación para Tratar el SOP y Endometriosis


En primer lugar, la alimentación es clave en la sanación. Como dije en esta otra publicación, existe una relación entre el SOP, Endometriosis, el sobrepeso y la resistencia a la Insulina. ¿Y que provoca problemas de Insulina?, el exceso de azúcar en las dietas actuales. Si se fijan en la Información Nutricional de los alimentos verán con asombro que casi todos los alimentos tienen azúcar extra para volverlos apetecibles, vean este documental que es muy revelador al respecto. El azúcar es altamente inflamatoria y en nuestro caso es algo que debemos evitar si queremos pasar periodos con menos dolor.
Este es el método de alimentación que mantengo actualmente, no es dieta como tal porque no te privas de nada esencial, no pasas hambre y le das a tu cuerpo lo que realmente necesita. Aqui explico los pasos que seguí para logralo :).

Etapa 1: Eliminación


En esta parte me centré en eliminar todo aquello que no me aportaba más que calorías vacías, mucha azúcar y nada de nutrientes. A mi parecer es lo más sencillo para iniciar y de paso tu bolsillo lo agradecerá.

1. Eliminar completamente el azúcar refinada, tanto la versión pura como todos los alimentos procesados que la contengan (galletas, pasteles, cereales, jugos, ketchup). A ciertas personas les costará más que a otras, pero piensen que el cuerpo no necesita esas dosis de azúcar y su presencia en alta concentraciones provoca que el hígado y páncreas trabaje en exceso y termine por fallar, generando diabetes. No significa que no puedan darse unos gustos de vez en cuando, pero eso puede venir después, en la medida en que aprendan a controlarse con las porciones.

2. Eliminar los alimentos altamente procesados. Hablo de hamburguesas y embutidos en general (ya se sabe que provocan cáncer, aunque algunos lo sospechábamos hace rato), papas fritas, pizzas, comida rápida en general. Si no te queda otra que almorzar afuera, opta por la opción más saludable que encuentres (la comida casera es una buena opción).

3. Eliminar la bebidas altamente azucaradas y con gas. Independiente de que las bebidas puedan decir que son 0% azúcar, igual son líquidos que no nos aportan nada. A mí nunca me gustó mucho la bebida gasificada, creo que lo lamenté mas por los Jugos de Néctar, pero después de un tiempo sin consumirlos me di cuenta de lo empalagosos que son, además que lo más cercano que tienen de fruta es la foto en el envase.

4. Eliminar Harinas refinadas. Esto va de la mano con el punto 1, todos los pasteles, galletas, salsas espesadas con harina lo contienen. Estos son carbohidratos de carbono de absorción rápida y provocan que el Hígado trabaje en exceso al igual que con el azúcar. En este punto prefiere la harina integral, harina de centeno, harina de avena, harina de almendra, etc.

5. Eliminar las carnes rojas o al menos reducir su consumo al mínimo recomendado. Según muchos artículos que revisé, lo máximo que se debería consumir son 200 gramos de carne a la semana, lo que equivale a un trozo del tamaño de la palma de la mano (esto incluye las carnes blancas y embutidos). Aquí en Chile, somos buenos para el asado y el consumo de carne por persona supera con creces esa cifra. Nuestro intestino es muy largo y la carne se descompone antes de ser eliminada, las toxinas de la carne son reabsorbidas en el intestino grueso al pasar mucho tiempo sin ser desechada, no por nada ha aumentado el cáncer de colon. Si consideramos además que la calidad de la carne roja no es muy buena hoy en día, no quedan motivos para consumirla.

6. Eliminar el alcohol (bebidas fermentadas) o moderar su consumo. Las bebidas destiladas pueden desestabilizar tus niveles de glucosa. Por ejemplo, la cerveza posee un Índice Glucémico de 70 que está en un rango alto, pero hay otras bebidas como el Whisky o Vodka que la bajan. Con moderación no es un mayor problema.

7. Hay otros alimentos que no tienen categoría pero que de todas maneras se deberían eliminar: salsas de tomate procesada, mayonesa, leche, pan blanco, arroz blanco, margarina, aceites.

Etapa 2: Sustitución

Después de lo anterior da para pensar que no queda nada para comer, pero aún quedan opciones. Aquí hay reemplazo de casi todo lo que está arriba.

1. Utilizar endulzante en lugar de azúcar. Personalmente esto me genera un conflicto, ya que no se sabe de qué manera afecta el uso frecuente de los endulzantes artificiales. Lo ideal es la stevia pero no existe de forma pura en el comercio, la mayoría es sucralosa mezclada con un poco de la planta. Otra opción es usar fructosa en polvo (es el azúcar propia de las frutas). La usé un tiempo hasta que encontré opiniones divididas donde afirman que no es mucho mejor que el azúcar refinada. Lo que yo hago es evitar los endulzantes tanto como puedo, no me fío de ninguno.

2. Reemplazar lo procesado por frutas y verduras, de preferencia crudas y frescas. Llévate siempre una fruta contigo para evitar comprar en la calle donde no hay muchas alternativas saludables (las manzanas y naranjas son las que mejor resisten en el bolso). Si quieres un snack que te entregue una mayor sensación de saciedad, prefiere las semillas (nueces, almendras, maní, pistachos, maravillas, etc). Tomate el tiempo de ir a una feria a comprar tus alimentos y no obtenerlos del supermercado, generalmente no son muy frescos.

3. Un buen sustituto de los desayunos con pan blanco es la avena con linaza y chía, acompañada de un yogurt. Yo le agrego además salvado de trigo que es casi pura fibra. La linaza y chía contienen omega 3, ayudando al tránsito lento y la desinflamación, el salvado de trigo ayuda a recubrir los intestinos y facilita el proceso de evacuación de los desechos. Personalmente no me aburro de esta combinación, pero si es tu caso, puedes agregar una porción de fruta picada e ir variándola.

4. Sustituye el pan blanco por integral (teniendo precaución de revisar cuanta azúcar contiene ya que como dije antes, le agregan azúcar a TODO) y disminuye las porciones diarias (yo consumo 1 pan al día). 

5. Para las bebidas azucaradas, el mejor reemplazo es el agua. Si no te gusta porque te parece desabrida, puedes dar sabor con hierbas (tipo infusión) o preparar jugos de fruta. En este punto recomiendo SIEMPRE andar con una botella de agua en el bolso, de paso evitamos tentarnos con los jugos y bebidas que venden en la calle, además la hidratación es fundamental para bajar de peso. 

6. Reemplaza el Té tradicional por Té verde e infusiones como la menta, manzanilla, cola de caballo, jazmín. Hay muchas para elegir y tienen propiedades maravillosas. 

7. Cambia el arroz blanco por integral (están casi al mismo precio, al menos en Chile). Si no tienes acceso a la opción integral trata de consumir muy poco arroz a la semana (hay que medirse en ambos casos). 

8. Reemplazar las carnes rojas por blancas (pescados, pollo, pavo). En este punto hay que tener moderación. Para evitar su consumo excesivo, se pueden usar las legumbres como el poroto negro, lentejas, garbanzos, soya, etc.

9. Si te gusta la mayonesa, prefiere la versión casera. La mayonesa de leche dura muchísimo y es más segura que la de huevo crudo. También se puede hacer la versión con leche de soya. Busquen recetas en Youtube, son muchos mas sabrosas que las versiones comerciales.

10. Utiliza aceite de coco o de Oliva en tus comidas o ensaladas. Sino te gusta su sabor, puedes hacer macerados que le aportarán un sabor diferente y agradable. Uno de mis favoritos es el macerado con orégano y ajo.

Etapa 3: Otros consejos.

1. Respetar los horarios de comida, dejando 3 horas entre cada porción de alimento, con eso tu metabolismo se va a acelerar. Al principio cuesta pero luego de una semanas ya lo harás inconscientemente. No permitas que te dé hambre porque el cuerpo lo interpreta como una señal de alerta almacenando más grasa, y desajusta los niveles de glucosa en la sangre asi que contribuye al mal funcionamiento de tus organos.

2. Existen ciertos alimentos que aunque son buenos pueden generar inflamación o alergia y provocar que los periodos sean más dolorosos, por lo tanto se deberían consumir con precaución y revisando como responde el cuerpo ante ellos. Estos son: lácteos, soya, cebolla, cítricos, plátano, huevo. 

3. Una buena manera de equilibrar el azúcar en todas sus formas es a través del índice glucémico de los alimentos (IG). Existen 3 categorías, alimentos de índice bajo, medio o alto. Los bajos se pueden consumir con libertad, los medios se deben moderar y los altos que deben evitar. Mi dieta actual se basa mucho en el método Montignac que aplica estos conceptos y en la página oficial existe un buscador donde pueden verificar el IG de cierto alimento.

Pronto voy a dejar algunos datos para comprar alimentos saludables a buen precio en Santiago (Chile), para derribar la teoría de que comer saludable es más caro. Espero que se motiven a cambiar el menú, pueden partir eliminando lo que se les haga mas fácil e ir agregando otros alimentos buenos, la idea no es verlo como una tortura sino como una oportunidad de sentirse mejor.

:)

0 comentarios:

Publicar un comentario