Como tratar el Síndrome de Ovario Poliquístico y Endometriosis de manera NATURAL



Esta entrada va a ser más personal, voy a partir explicando brevemente mi historia y luego les diré el régimen que estoy llevando a cabo actualmente, el porqué NO tomo pastillas anticonceptivas para tratarlo y como me ha ido con este sistema que es 100% natural. Aun estoy afinando algunas cosas en mi auto tratamiento pero más adelante pienso hacer una actualización.

Mi Historia. Yo empecé con problemas en mis ciclos desde que tuve mi primer periodo a los 13 años. Al principio, todos me decían que era normal, que ya pasaría, pero no fue así. A los 15 años comencé un tratamiento con pastillas (Ciclomex-15) el que mantuve por 1 año, pero lo dejé porque mis papás me compraban las hormonas cuando se acordaban y los ciclos irregulares volvieron, hablo de periodos sin menstruación que se prolongaron por casi 8 meses. A los 20 años comencé a manifestar los primeros síntomas de Ovario Poliquístico: aumento de vello y leve acné, pero cada vez se hizo peor así que a los 22 años fui a un Ginecólogo que me dió a tomar unas pastillas llamadas Dixi-35. Al principio todo fue maravilloso, adiós acné y vellos, pero luego de 1 año de estar con el tratamiento empecé a manifestar efectos secundarios: Jaquecas constantes en una zona muy específica de la cabeza, problemas de concentración, aparición de várices en una pierna y muchos dolores durante la menstruación. A pesar de eso seguí tomándolas, pero 8 meses después se me sumaron otros problemas: hinchazón y dolor pélvico agudo, calambres constantes en la noche, aumento de peso, cambios drásticos de humor, dificultad para respirar y Jaquecas que a esa alturas me duraban más de 1 semana. Fui donde una matrona y me dijo que siguiera tomándolas a pesar de manifestarle que no me sentía bien, fue entonces que decidí oír lo que mi cuerpo me estaba diciendo y suspendí las pastillas. Luego me enteré de los casos de jóvenes sanas que murieron por trombosis atribuidas a las pastillas anticonceptivas (pueden revisar en Google y encontrarán las noticias) y ni siquiera estamos hablando del hecho de que aumentan el riesgo de cáncer.
Después de eso, ¿creen que los casi 2 años de pastillas lograron hacer algo por mi cuerpo?, la respuesta es NO (o al menos nada bueno) y lo peor es que luego vino el efecto rebote: se me empezó a caer y a debilitar el cabello, el vello en el cuerpo volvió con mucha más fuerza y para que decir el acné que se volvió incontrolable.

Este año, en el último examen que me realicé (actualmente tengo 27), tenía muchos quistes y una endometriosis (esto no lo tenía antes de tomar las pastillas así que presumo que fue otra consecuencia de ellas), ahí fue cuando me puse a investigar y descubrí que el SOP y la endometriosis se tratan como problemas crónicos, es decir que la medicina no ha sido capaz de encontrar una solución definitiva (o tal vez no les conviene encontrarla). Vi este documental sobre la endometriosis y la infertilidad y en todos los casos lo médicos deciden extraer parcial o totalmente el aparato reproductor (ovarios y útero), para luego administrarte hormonas sintéticas de por vida ya que luego de eso viene una Menopausia Precoz, por lo tanto el calvario no termina ahí. 

Desde ese momento decidí hacerme cargo de mi cuerpo, comprenderlo, quererlo y por sobretodo, cuidarlo e inicie un proceso de investigación sobre ginecología natural, con la convicción de que tenía que existir una solución definitiva y que no conllevara perder partes de mi cuerpo o morir por trombosis.

Algunas verdades que no te dirán los médicos:
  • La menstruación no debiese llegar con dolor, de hecho, ese es el primer síntoma de endometriosis          
  •  Las menstruación no debiese ser abundante y/o con coágulos. Debería durar entre 3 y 5 días.
  • Aunque parezca que las pastillas no te hacen daño ni generan efectos secundarios, a la larga si lo harán. Toma conciencia de lo que estas metiéndote a la boca.
  • Las pastillas anticonceptivas son hormonas sintéticas y no tratan el origen sino los síntomas, por lo tanto serás esclavas de ellas por siempre.
  •  Mas que el peso, el porcentaje de grasa es lo decidor y muy pocos te dicen lo relevante que es abordar el tema del sobrepeso y la grasa, lo digo porque hay mujeres delgadas con problemas hormonales, es probable que tengan mucha grasa y no lo sepan.
  • Si tienes mucha grasa en el vientre, es muy probable que estés generando resistencia a la Insulina y con el paso de los años, diabetes, ligada directamente con el SOP e infertilidad.
Mi auto tratamiento actual
  •  Eliminé todos los alimentos procesados y refinados. Consumo porciones de alimento cada 3 horas, donde las frutas y verduras son clave. Aquí dejo una publicación que habla con más detalle de esto. La alimentación saludable es clave en la sanación y el que te diga lo contrario te está mintiendo.
  • Realizo ejercicio físico entre 3 y 5 veces a la semana. No es necesario meterse a un gimnasio, existe varios canales de Youtube que comparten rutinas y existen retos de 60 y 90 días que son bastante entretenidos y donde solo necesitas tu cuerpo, yo realizo el Insanity pero ahora estoy mezclando con Focus T25.
  • Consumo algunos suplementos alimenticios, los principales para este tema hormonal son Omega 3, Omega 6 (Aceite de Onagra), Levadura de cerveza, Espirulina y Dong Quai. En los enlaces puedes ver los que yo utilizo y podrán encontrar reseñas de otras personas. Si quieres leer que hace cada uno, puedes revisar esta entrada.
  • Tomo infusiones de té verde, menta y manzanilla en vez de agua sola y de forma regular. La menta reduce los niveles de testosterona por lo que es recomendada para casos de hirsutismo y acné. La manzanilla es maravillosa en los periodos, ya que reduce la inflamación.
Resultados
  • Llevo casi 4 meses en este cambio y he tenido mis menstruaciones regulares, sin dolor, ni abundantes. Pase del infierno al cielo en ese sentido.
  • Bajé de peso cerca de 4 kilos y eso es debido a que aumente mi masa muscular, sino sería mucho más. Pero el cambio más drástico es lo que yo misma puedo ver, bajé 12 cms de cintura, tengo muchísima menos celulitis en las piernas y glúteos y el vientre se ve más plano. Voy a subir fotos :).
  • Ya casi no tengo acné, a los más una que otra espinilla antes de tener el período. Los vellos han ido desapareciendo, en algunas zonas después de realizar la depilación, los vellos no han vuelto a salir.
 Este es la primera publicación de una serie de artículos que pienso subir, lo que les quería decir es que podemos luchar contra los desordenes hormonales y si tu historia es similar a la mía entonces ya conoces el camino hacia la recuperación. Nunca dejes de escuchar a tu cuerpo, solo nosotros sabemos cómo nos sentimos, en la medida de que comiences a descubrir los mensajes, todo se hará más claro.

Y si quieres compartir tu historia, feliz de poder leerla, hablar de los problemas es el primer paso para el cambio.
¡Un abrazo!

2 comentarios:

  1. Hola! Estoy totalmente identificada con tu historia, actualmente estoy padeciendo lo mismo. Me gustaría que siguieras subiendo este tipo de post, aunque me horrorice con el principio, pero bueno. A echarle ganas. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Tamara ... me empezaron a tratar también con refuerzo de vitamina D3 y probioticos. Resulta que en recientes estudios encontraron que las mujeres con PCOS tienen deficiencia de vitamina D y de probioticos en la Flora intestinal. Dicen que no saben si es a causa o consecuencia pero a mi me han ayudado mucho a parte del cuidado de alimentación y el ejercicio.

    ResponderEliminar